Proyecto Sudáfrica

EDUCAR EN UN TOWNSHIP

ESCUELA INFANTIL MASIBULELE

En 2019, en nuestra primera visita con grupo, conocemos un nuevo proyecto en Sudáfrica, esta vez ubicado en uno de los township más grandes del país en Ciudad del Cabo. En él hay una pequeña escuelita que gracias a Olivia, una maravillosa chica local que nos permite llegar hasta el proyecto, y a su gran ayuda y búsqueda de fondos han conseguido construir una escuela de cemento, robusta, con varias aulas, patio, incluso cocina para poder atender a los casi 100 niños y niñas que hasta entonces convivían hacinados en una caseta de hojalata  donde todos ellos, la directora y las maestras compartían el mismo espacio en poco más de 70m cuadrados.

A día de hoy seguimos colaborando puntualmente para cubrir sus necesidades como la compra de comida, libros, material escolar y algunos juguetes.

INVERSIÓN TOTAL (2019 – 2022): 1689,65 €

SWATINI

ESCUELA & COMEDOR SOCIAL MBABANE

En uno de nuestros pasos por Sudáfrica nos encontramos con July, una policía de Swatini la antigua Swazilandia, y entre conversaciones surge la necesidad de apoyo en Mbabane, una escuela de educación infantil destinada a apoyar a las familias más desfavorecidas de la zona, además de escuelita tienen también un huerto orgánico de donde sacan maíz, frijoles y vegetales para ofrecer desayunos y almuerzos tanto a los niños que acuden a la escuela como a las personas mayores y/o con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La escuela y el comedor social está organizado por dos profesoras y la directora y quien ayuda en la cocina son las madres de los alumnos que van turnándose para cocinar. 

Tienen apoyo de la OMS con sacos de maíz y arroz y con esto y los vegetales que tienen sembrados van pasando precariamente los meses, con nuestro apoyo tienen algo más de tranquilidad en este aspecto, hemos ayudado con semillas para plantar más verduras y hortalizas y aumentar así la variedad en sus alimentos.

El covid ha hecho mucho daño y paró nuestras visitas al país por 3 años, durante este tiempo a causa del cambió de divisas nos fue imposible mandar apoyo económico y sabemos por conversaciones con ellos que ha sido una época muy dura y han pasado por muchos estragos, en una de nuestras visitas a Sudáfrica en 2021 conseguimos desde allí mandar la cantidad de 300€, esto fué en el mes de octubre, Dladleni, la directora de la escuela y del proyecto nos informó que guardaría parte del dinero para el mes de diciembre para hacer algo especial para las fiestas de Navidad y el resto lo invirtieron en limpieza de la zona exterior de las premisas de la escuela, plantar algunas semillas y pagar algo de salario para las dos profesoras que hacía mucho tiempo que trabajan sin salario debido a la situación.

De cara al 2023 el plan es volver a retomar las visitas a Swatini en nuestro viaje por Sudáfrica y compartir con ellos tiempo y conversaciones sobre la situación actual.