Proyecto India

ESCUELA PRIMARIA COMUNITARIA

La escuela SAKYA SUJATA CHILDREN  WELFARE TRUST se encuentra en la comunidad de Bihar, una de las regiones más pobres de India, concretamente en la ciudad de Bodhgaya, famosa por ser el lugar donde Lord Budha llegó a la iluminación trás mucho tiempo de meditación.

La entrada económica más importante de esta localidad es la agricultura y muchos de los niños no acuden a la escuela para ayudar en el cultivo.

Esta escuela surge para proporcionar educación a los hijos de los agricultores ya que para estas familias asumir el coste económico que genera la escuela no es posible, por lo tanto SAKYA SUJATA CHILDREN  WELFARE TRUST se encarga de ofrecer formación de infantil y primaria, les provee del uniforme escolar, el calzado y todo el material que necesitan para el curso escolar. Además recoge a los niños y niñas de sus casas a las 8’30 horas de la mañana y los acompaña de vuelta a las 14h, lo que asegura que los alumnos acudan a la escuela a diario y sin  coste alguno para las familias en situación precaria de pobreza.

Hemos iniciado nuestro proyecto de cooperación en su desarrollo comprando una máquina potabilizadora de agua puesto que hasta ahora no tenían y usaban el agua directamente de los pozos, acarreándoles poco a poco problemas intestinales.

En nuestras visitas convivimos con ellos durante varios días donde tenemos oportunidad de conocer su funcionamiento interno, además realizamos diferentes juegos y actividades con los niños mientras descubrimos cuáles son las necesidades económicas para llevar a cabo el proyecto escolar anualmente y contribuir poco a poco a mejorar su calidad de vida.

A su vez aprovechamos para organizar una comida especial todos juntos cuyo menú intentamos que sea algo novedoso para ellos con ingredientes que por lo general no se pueden permitir en su día a día.

En una de nuestras nueva visitas además de la organización de la comida poco habitual para ellos también colaboramos en la compra de una batería para las placas solares ya que las anteriores no soportaban la electricidad para todo el día y no permitían el funcionamiento a los ventiladores teniendo los niños y profesores que soportar altas temperaturas de entre 35º y 40º.

Hemos ayudado económicamente también en la compra de los uniformes que faltaban (56 de 120 niños) y algunas prendas de abrigo de las que carecen para pasar el invierno todos ellos. Además disponen de una furgoneta para realizar el transporte de los niños de ida y vuelta a la Escuela con muchas carencias; necesita arreglos de luces, asientos, suspensión, motor, pérdidas de gasolina, para lo que ayudaremos en su puesta a punto para que sea un medio seguro y que no suponga peligro para los niños y niñas de Sakya Sujata.

Desde que el Covid apareció en el año 2020 no pudimos volver a visitar el proyecto hasta finales del 2023 pero hemos mantenido el contacto con el director de la escuela y hemos seguido aportando ayudas para cubrir las necesidades básicas de mantenimiento de la escuela, aunque tuvieron que parar por causa de la pandemia al ser una población tan precaria sus necesidades aumentaron, nosotros aportamos donaciones económicas para que Chantam, nuestro agente de confianza en Bodh Gaya, ayudará directamente comprando comida y apoyando en las comunidades donde reside el alumnado de Sakya Sujata.

INVERSIÓN ACTUAL (2018-2022):  10.021,81 €